En las últimas décadas, con la ola de información que internet y las redes sociales han proporcionado, se ha creado una confusión en cuanto a la resistencia aeróbica en el fútbol y en los deportes de equipo en general. Cuando se escucha hablar de la resistencia aeróbica, quienes no se dedican al estudio profundo de este tema, se piensa solamente en tener que correr largas distancias para favorecer la resistencia, y muy por el contrario, hablar en la actualidad de la resistencia aeróbica no hace referencia exclusivamente al entrenamiento de carrera de largas distancias. Hoy este tipo de capacidad física se la desarrolla desde una perspectiva más contemporánea.
Contar con una buena capacidad aeróbica hace referencia a la cantidad de oxígeno (también conocido como VO2 o consumo de oxígeno) que nuestro organismo tiene disponible para utilizar durante un esfuerzo físico. Esta medida es un indicador de la capacidad del cuerpo para transportar y utilizar el oxígeno de manera eficiente durante el ejercicio. Cuanto mayor sea el consumo de oxígeno del deportista, mejor será su capacidad para soportar esfuerzos físicos de alta duración y de alta intensidad (aunque esta última no depende solo del consumo de O2).
Quiero resaltar también que contar con un buen consumo de oxígeno, mejora la función cognitiva y permite al deportista poder pensar con mayor claridad y tomar mejores decisiones durante la competencia o el entrenamiento. En la actualidad, el desarrollo o de la capacidad aeróbica puede ser influenciado con ejercicios de cortas distancias como lo hace el entrenamiento de la resistencia intermitente metabólica, o bien con una serie de ejercicios diseñados con balón en donde se controla la intensidad del mismo, la duración, la frecuencia cardíaca y las distancias recorridas (si se cuenta con GPS).
En resumen el entrenamiento de la resistencia aeróbica, ya sea de carácter intermitente, de carácter intervalado, con balón, en espacios reducidos o amplios, con distintas tareas u objetivos, y a distintas intensidades, debe ser estimulada y desarrollada en los entrenamientos.